Menu

martes, 23 de septiembre de 2014

EL CAÑÓN DEL SUMIDERO





Serpenteando entre las montañas de Chiapas y con paredes verticales de más de 1000 m. de altura, el cañón del sumidero se levanta imponente sobre el rio Grijalva.

Empezamos el recorrido en Chiapa de Corzo, dónde entre pelícanos, zopilotes y algún que otro cocodrilo de río la lancha nos llevó hasta la presa de Chicoasén, a 30 km de distancia. Pasamos por la Cueva del Silencio, con sus tonos rosados y su vírgen de Guadalupe expuesta y por la cascada de 'el árbol de navidad', llamada así por su gran parecido a un abeto.

La relevancia del cañón del sumidero es tal que forma parte del escudo de Chiapas.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS





Después de un largo viaje llegamos a San Cristobal de Las Casas, catalogado como Pueblo Mágico por su riqueza arquitectónica y sus movimientos socioculturales. Un lugar para disfrutar de paisajes montañosos, calles empedradas, casitas de colores y por supuesto mucha cultura y muy buena comida.

lunes, 15 de septiembre de 2014

CASCADAS DE AGUA AZUL






Conocidas por los indios tzeltales como las montañas de agua, estas cascadas de tonalidades azul turquesa contrastan notablemente con el verde de la selva. Con el sol ya en lo alto y con semejante espectáculo, la invitación era clara. Estuvimos chapoteado buena parte del día en varias de sus pozas, saltando de roca en roca y en definitiva, de relax disfrutando de un entorno natural increíble.

domingo, 14 de septiembre de 2014

MISOL-HÁ





Ya de camino a Sant Cristóbal de las casas, tuvimos tiempo de hacer una parada a Misol-há. Con sus 25 metros de altura, esta impresionante cascada se presenta como un oasis en la selva chiapaneca.

Un breve paseo por detrás de la cascada nos llevó a una pequeña gruta, dónde uno puede adentrarse unos 20 metros.

PALENQUE






Tras hacer escala en Escárcega, el recorrido nos llevó hacia el oeste, al estado de Chiapas, donde llegamos a Palenque bien entrada la madrugada. Decidimos descansar un par de horas antes de iniciar la visita a una de las ciudades más notables de la cultura maya.

Declarada patrimonio mundial de la UNESCO, la zona arqueológica destacó por su arquitectura y escultura en el período clásico. Pakal fue uno de sus gobernantes más representativos, pudiendo contemplar su tumba descubierta bajo "el Templo de las Inscripciones", considerada por muchos la tumba más importante hallada hasta la fecha en toda el área mesoamericana.

De nuevo y en la lejanía, los monos aulladores se dejaban sentir.



martes, 9 de septiembre de 2014

CALAKMUL







A poco más de 2 horas de Chetumal y en un cruce cualquiera, nos bajamos del autobús para adentrarnos en la selva. Esa noche íbamos a acampar en una tienda bajo una oscuridad absoluta. Los monos aulladores empezaron con sus gritos y pronto se le sumaron otros cientos de ruidos. A pesar de todo, dormimos bien y a la mañana siguiente, bien temprano, nos dirigimos a las ruinas. Entre tarántulas, jabalíes, pavos ocelados, tucanes, y 60 km de autostop, llegamos a las puertas de Calakmul.

Descubierto por Lundell en 1931, la antigua capital del mundo maya fue digno rival de Tikal (Guatemala) y fue nombrado patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO.

Paseamos entre las ruinas, las subimos, las bajamos, y en casi 3 horas de recorrido contamos sólo a unos 10 turistas.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

CENOTES






Del maya"ts'ono'ot o dzonot", que significa caverna con agua. Los cenotes fueron utilizados por los mayas como fuentes de agua y espacios sagrados, en muchos de los cuales se hacían ofrendas y hasta sacrificios humanos. Existen varios tipos de cenote, a cielo abierto, semiabierto y subterráneos o en gruta. Nosotros conocimos los cenotes "Dos ojos" y el "Cristalino", una visita muy recomendable cuando el calor aprieta.